ilustração fim do mundoAqui no Brasil, as premonições maias de que o mundo acabará no dia 21 de dezembro não despertaram nenhum pânico no povo. A chacota tem mais espaço do que o medo. Programas de comédia vão parodiar as previsões dos astros, algumas localidades já notórias pelo misticimo, como as localizadas na Chapara dos Veadeiros, potencializaram o turismo, mas nada muito além disso.

Na Europa, em especial, na Espanha que já vive uma crise financeira que desempregou um, entre cada quatro espanhois, a realidade é bem diferente. Quem nos dá os detalhes, em espanhol, é o jornalista Toni Berrocal. Vale à pena conferir o relato feito com exclusividade para o blog Brasília, por Chico Sant’Anna.

Guacamole a lo Maya y el negocio del fin del mundo

 Por Toni Berrocal

En 1964, la Comisión Warren quiso vender al mundo que el asesinato de John F. Kennedy fuese autoría del pueblo cubano por el asunto de la Bahía de los Cochinos, cuando ya la isla estaba bajo la ley del bloqueo. Seguidamente en los setenta el gobierno estadounidense comenzó a omitir información a cerca de los supuestos fenómenos extraterrestre bajo el temor de los Hombres de negro (MIB) y una supuesta base militar sensible escondida del mundo conocido como el área 51 supuestamente ubicada en el desierto de Las Vegas. Ahora cincuenta años más tarde el gobierno de Estados unidos relanza la misma pandemia informativa con el asunto del 11 de septiembre y las profecías de los mayas. Una paranoia mundial que en España muchos creen y pocos entienden.  

Por E$ 1.600,00, cerca de R$ 4.400,00, é possivel alugar um bunker à prova das premonições maias.
Por Eu$ 1.600,00, cerca de R$ 4.400,00, é possivel alugar um bunker à prova das premonições maias.

Esotéricos y apocalípticos vaticinan el impacto de un meteorito contra la Tierra, la inversión de los polos geomagnéticos, la emisión de una extraordinaria tormenta solar, la llegada de un Anticristo que alentará una guerra nuclear, entre muchos otros augurios fatalistas. La histeria española del fin del mundo esta a la orden del ya que un grupo de inconcientes hispánicos encontraron un filón económico en la crisis mundial. Jonathan Bosque fundador del Grupo de Supervivencia de España 2012 (GSE 2012) lleva meses fomentando el miedo entre la populación y llenando sus bolsillos; El coste de un búnker para salvarse de la predicción de los mayas tiene un precio de 1600 euros según el periódico español “El Mundo”.

Se desejar dar uma esticadinha até o Natal ou Reveillon, o bunker do fim do mundo ainda proporciona uma ceia especial.
Se desejar dar uma esticadinha até o Natal ou Reveillon, o bunker do fim do mundo ainda proporciona uma ceia especial.

Dicha supuesta teoría apocalíptica surge de una conversación entre el creador de (GSE 2012) y el polémico escritor Patrick Geryl autor del libro “El cataclismo mundial 2012”, lo cual permitió al fundador del grupo (GSE 2012) fomentar la histeria colectiva entre la populación española; según recoge el periódico “Libertad Digital” en una publicación datada del 23/05/2010:

– – “Miembros del Grupo de Supervivencia de España 2012 (G.S.E. 2012) están construyendo un refugio atómico colectivo en un lugar de la sierra de Madrid para protegerse de los augurios apocalípticos, que determinan que el fin del mundo acontecerá el 21 de diciembre de 2012.”  

El Guacamole a lo maya es tal que el negocio del fin del mundo hierve los bolsillos de muchos que como en el caso del fundador del Grupo de Supervivencia de España 2012 (GSE 2012) “Jonathan Bosque” termino arramplando el dinero de aquellos inconcientes que se creyeron la gorda. No obstante cadenas de televisiones y medios digitales de lengua castellana tuvieron que desmentir lo que el calendario maya pronostico.

Segundo as premonições maias, um alinhamento dos planetas, previsto para ocorrer em 21/12/2012, resultaria em reflexos extraterrestres, capazes do provocar o fim do mundo.
Segundo as premonições maias, um alinhamento dos planetas, previsto para ocorrer em 21/12/2012, resultaria em reflexos extraterrestres, capazes do provocar o fim do mundo.

Una era maya se compone de 13 ciclos, cada uno denominado B’aktun, y concluye cada 5.125 años según el calendario de cuenta larga de esa civilización, que habitó los territorios que hoy ocupan Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y el sur de México, con una historia de aproximadamente 3.000 años. Según la visión maya, el 21 de diciembre del 2012 culminará la era actual que arrancó en el 3.114 a.C. y comenzará el B’aktun uno de la era siguiente, el acontecimiento ha sido entendido por algunos, erróneamente, como la llegada del fin del mundo El fin del período del quinto sol dará paso a una nueva era, en la que habrá cambios positivos en todos los sentidos para la humanidad.

No se trata del fin del mundo, sino del fin de un ciclo y el inicio de otro. Sin embargo el negocio del calendario maya y de las catástrofes apocalípticas ha ayudado al director alemán Roland Emmerich a obtener unos beneficios exorbitantes por su última película de origen estadounidense llamada simplemente “2012” cuya distribución mundial esta a cargo de una de la empresas mas poderosas del mundo Columbia Pictures.

Su argumento : “En 2012, el escritor de ciencia ficción Jackson Curtis (John Cusack) trabaja a tiempo parcial como chófer de limusina para el billonario ruso Yuri Karpov Su ex-mujer, Kate (Amanda Peet), y sus hijos, Noah (Liam James) y Lilly (Morgan Lily), viven con el novio de Kate, un cirujano plástico llamado Gordon Silberman (Thomas McCarthy).

Cuando Jackson decide llevar a sus hijos de excursión al Parque Nacional Yellowstone descubre que buena parte de la zona cercana al lago esta cercada con carteles, advirtiendo a los turistas que no se acerquen. Aun así, Jackson y sus hijos traspasan la valla con intención de llegar hasta el lago y pronto son detenidos por el ejército norteamericano. Los soldados les llevan con Adrian, que les explica que están realizando pruebas en la zona para descubrir por qué se ha secado el lago.  

Adrian reconoce a Jackson, pues curiosamente leyendo su libro, y tras simpatizar con él pide a los soldados que los lleven a una zona segura. Cuando se dirigen a la zona de turistas conocen a Charlie Frost (Woody Harrelson), quien transmite un programa de radio desde el parque. Charlie muestra a Jackson un vídeo de la teoría de Charles Hapgood que aclara el desplazamiento de la corteza terrestre y que la predicción del fenómeno de 2012 por la cuenta Larga del calendario maya ocurrirá.

Tiene un mapa del proyecto Arca, además de información acerca de los funcionarios y científicos de todo el mundo que fueron asesinados después que planificaran alertar el mundo. Adrián confirma con los científicos de Yellowstone que efectivamente el fin del mundo esta más cerca de lo esperado, llama por teléfono a su amigo Satnam y le indica que ha hecho arreglos para que el y su familia sean recogidos por un transporte que los llevará al sitio de las arcas.

La familia Curtis regresa a casa cuando una actividad sísmica crece enormemente a lo largo de la Costa Oeste de los Estados Unidos. Kate se encuentra en ese momento en el supermercado y es testigo de el agrietamiento grave de la corteza terrestre, pues el supermercado en donde hacía sus compras queda partido por la mitad aunque afortunadamente no se reportan víctimas. Kate llama por teléfono a su ex esposo para pedirle que regrese con los niños pues teme un segundo terremoto o alguna situación peligrosa y no quiere que Jackson exponga innecesariamente a sus hijos. Cuando este los regresa a casa recibe una llamada de su Jefe, el millonario Karpov, que ha sido avisado por el gobierno de que la evacuación ya ha comenzado. ”

En definitiva la paranoia es tal que gran parte de los españoles no se dan cuenta que tal hazaña apocalíptica no es otra cosa que una maniobra de marketing cuyo único beneficiario del tema es el dudoso escritor Patrick Geryl y sus afirmación del fin del mundo junto al egolatrismo americano y su búsqueda de la verdad heroica frente al mundo.